No existe una altura mínima estipulada para que un edificio sea considerado rascacielos, pero sí tenemos en cuenta que el primer edificio en el mundo considerado como tal fue el New York World Building con 94 metros, podríamos decir que esa sería mas o menos la altura mínima que debiera alcanzar un edificio para ser considerado un rascacielos.
Este edificio está considerado como el primer rascacielos del mundo construido en 1890 y demolido en 1955 fue la sede del periódico New York World. Fue el rascacielos mas alto del mundo hasta 1894 año en el que concluyeron las obras del Manhattan Life Insurance Building.
Este edificio corono el skyline de New York City con 106 metros y tubo privilegio de ser el primer rascacielos de la historia en sobrepasar los 100 metros, al igual que su predecesor el New York World Building fue demolido, este en 1930. Fue el rascacielos más alto del mundo hasta el año 1899 siendo superado por el Park Row Building.
El Park Row Building volvió a a elevar el skyline de New York City hasta los 119 metros pero este edificio al contrario que sus dos predecesores aún se conserva en pie y puede seguir siendo visitado en su emplazamiento, en el distrito financiero de Manhattan. Ya entrado en el siglo XX este gran rascacielos de oficinas fue superado por él Singer Building.
Como no podía ser de otra manera el emplazamiento de este edificio era también la ciudad de New York, fue cosntruido en 1908 y elevaba la altura máxima de los rascacielos hasta los nada despreciables 187 metros, para que os hagáis una idea de la magnitud de este edificio y teniendo en cuenta la época en la que fue construido, en España no fue hasta 2002 cuando se consiguió alcanzar esa altura con el Gran Hotel Bali de la ciudad de Benidorm con 186 metros, aún así mide 1 metro menos de lo que media este rascacielos y además 96 años antes. Por desgracia este rascacielos fue demolido en 1968 y su priviligio de ser el rascacielos más alto del mundo solo le duro un año hasta la finalización del Metropolitan Life Insurance Company Tower.
Completado en 1909 fue el primer rascacielos en superar la barrera de los 200 metros concretamente con una altura máxima de 213 metros, por suerte este rascacielos aún sigue en pie en New York City.
A partir de ahora todos los rascacielos que vamos a mencionar siguen actualmente en pie y son considerados como edificios protegidos debido a su historia, además estoy seguro de que más de uno os sonará, comenzamos con el Woolworth Building.
Finalizado en 1913 se convirtió en el rascacielos más alto del mundo con 241 metros, tras la construcción de este edificio se puede afirmar con toda seguridad de que la ciudad de New York sería testigo de una lucha para conseguir el rascacielos más alto, el primero en intentar la proeza fue The Trump Building.
El Trump Building o conocido anteriormente como el 40 Wall Street se finalizó en 1930 y se convirtió en el rascacielos más alto del mundo con 283 metros, pero la alegría le duraría muy poco ya que solamente un mes mas tarde se acabo de construir el Edificio Chrysler que se estaba construyendo a la misma vez que este edificio.
El edificio Chrysler fue construido por la empresa automovilística Chrysler (de ahí su nombre) desde que se anunció su construcción su dueño tenía muy claro que quería construir el rascacielos más alto del mundo, pero tubo que rivalizar desde que comenzó su construcción con el 40 Wall Street, finalmente el Edificio Chrysler se alzaría ganador de está batalla gracias a la aguja que corona el edificio, se estaba construyendo en secreto dentro del edificio y en el momento de su elevación consiguió elevar la altura del rascacielos hasta los 319 metros consiguiendo ser el primer rascacielos en superar los 300 metros, y lo que es aún más importante consiguió su reto, superó al edificio 40 Wall Street en altura coronándose como rascacielos más alto del mundo. Pero al igual que le sucedió al edificio 40 Wall Street o también conocido como Trump Building la alegría le dudaría poco también, un año más tarde sería superado por el Empiere State Building.
Finalmente el Empire State Building salía victorioso de la guerra por conseguir el rascacielos más alto del mundo coronándose en el cielo de New York City con sus 381 metros en 1931 y superando a sus dos competidores el Edifio 40 Wall Street y el edificio Chysler, pero no solamente eso si no que muchos años después este edificio sigue siendo uno de los más altos del mundo y todo un símbolo para la ciudad de Nueva York y probablemente el edificio más visitado del mundo.
Con esto concluye la primera parte del post sobre la evolución de los rascacielos en el mundo, más adelante seguiremos hablando sobre los rascacielos que en algún momento de su historia fueron lo más altos. Deja un comentario si te ha gustado el post y dime cual es tu favorito de todos los que figuran en este post, yo lo tengo claro aunque no sea más alto pero el Edificio Chrysler es mi favorito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario